Lugares Colombinos


Los Lugares Colombinos conforman una ruta en torno a los pueblos onubenses Palos de la Frontera y Moguer, en el que se concentran aquellos lugares que tuvieron una especial importancia en la preparación y realización del primero de los viajes que Cristóbal Colón llevó a cabo en el Descubrimiento de América.

En el glosario de lugares de interés que forman esta ruta, declarada Conjunto Histórico-Artístico, encontraremos estos puntos divididos según su pertenencia a una u otra localidad. Por tanto:


PALOS DE LA FRONTERA
  • Iglesia de San Jorge Mártir
Declarado en 1931 como Monumento Nacional, y construido entre el S.XIV y el S.XV. En su anecdotario, podemos encontrar el hecho de que aquí solicitó, Cristobal Colón, las dos Carabelas para el su primer viaje, o los marinos palermos para conformar su tripulación.
  • Puerto de Palos
  • Castillo de Palos
  • La Fontanilla
Se trata de una pequeña fuente, con una cúpula mudéjar, sencilla y evocadora. Se dice que de aquí se abastecieron, de agua potable, los navíos que surcaron para descubrir las Américas.
  • Casa Museo de Martín Alonso Pinzón
Construida a mitad del S.XV, con un estilo renacentista. Destaca por su valor histórico, ya que se trata del domicilio de la familia Pinzón, cuyos hermanos participaron activa y trascendentalmente en el proyecto de llegar a Oriente por Occidente.


LA RÁBIDA

  • Monasterio de Santa María de la Rábida
Monumento Artístico e Histórico de la Nación. Fue construido en el siglo XV, y por su interés artístico destacan el estilo gótico-mudéjar de la iglesia, así como los frescos de Daniel Vázquez Díaz en el interior de su estancia. Aquí encontró asilo Cristóbal Colón años antes de su partida, durante la preparación del viaje. Así mismo Martín Alonso Pinzón, capitán de La Pinta, está enterrado actualmente en este monasterio.
  • Monumento a la Fe Descubridora
Es un monumento ubicado a las afueras de Huelva, comúnmente denominado como el monumento a Colón, de 37 metros de alto (aprox.). Fue donado por EEUU a España en 1929. Representa a un marino, sobre una cruz de Tau, con una mirada visionaria hacia el Oeste, allá para donde partieron Las Tres Carabelas.


MOGUER
  • Monasterio de Santa Clara
Es el monumento colombino más destacado de Moguer. Aquí, su abadesa Inés Enríquez, tía de Fernando El Católico, apoyó el viaje descubridor. A la vuelta del mismo, Cristobal Colón y los moguereños, se hospedaron la primera noche en este mismo monasterio para cumplir el voto realizado en alta mar cuando un temporal hizo peligrar la vuelta de La Niña.
  • Hospital del Corpus Christi
  • Convento de San Francisco
  • Casa Consistorial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuesta Maneli, ¡por fin abierto al público!

¡Buenas tardes! ¿Qué tal el viaje?

Aún no nos conoces?